Sonntag, 8. Mai 2011

Parada de borrico

A estas alturas del partido, nada es seguro aunque puede decirse que Ollanta Humala se encuentra mejor situado que en el 2006 pese a ser blanco de la misma campaña basada en el miedo. Cuando Alan García le ganó las presidenciales de ese año. la ventaja que le sacó a Humala en Urna fue más de veinte puntos. Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el aprista obtuvo en la capital el 56.8%, frente al 34,8% del nacionalista. Los votos blancos y nulos llegaron apenas al 8%. En la actualidad su adversaria, Keiko Fujimori, lo supera en la plaza más importante del país por un margen de cinco puntos, según lo que se respira en las encuestas confiables de la segunda vuelta. Eso hace aún más reñida e impredecible la contienda.

En aquel momento era clara la tendencia ganadora de García por el respaldo inmediato que recibió ante la posibilidad de que el cuco chavista se hiciera con el poder. Como recuerda Ipsos Apoyo, el voto de rechazo al humalísmo en aquel entonces bordeaba el 50%. Hoy su antivoto (el núcleo duro de rechazo a su candidatura) sigue siendo alto pero es seis puntos menor que el del 2006. Humala suscita un 44,2% de antivoto mientras que el de la hija del ex dictador Alberto Fujimori alcanza el 47,8%, de acuerdo con un estudio de CPI.

Al generar ambos tantas resistencias, la misión es convencer a ese veinte por ciento de indecisos que hasta el momento no se deja endulzar por ninguna de sus propuestas. "En términos relativos, el porcentaje de indecisos en los niveles A y B es mayor, pero, dado que esos sectores son demográficamente más pequeños, en términos absolutos los indecisos de sectores populares son más", dice a este semanario Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo.

La mayor cantidad de indecisos se concentra en Lima y en la costa norte donde hay una mayor población y en donde Keiko Fujimori obtuvo una ligera ventaja sobre Humala, Los fujimoristas ganaron en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Líbertad, antes dominadas por sus aliados del APRA. En esos departamentos quedó en un segundo lugar, y muy cerca, Gana Perú. Por ejemplo, en La Libertad Fuerza 2011 ganó con el 24,6%, seguido de cerca por el nacionalismo con el 21,2%. En Piura, Fuerza 2011 triunfó con el 27,1% frente al 264% de Gana Perú. Además, los fujimortstas no las tendrían todas consigo, ya que en esos lugares alcanzó el tercer lugar Perú Posible, teóricamente más próximo al nacionalismo. Aunque sabemos que no hay capacidad de endose de votos, este factor podría inclinar la balanza a la hora del resultado final en las provincias.

Por esta razón lima resulta vital para los intereses tanto de Humala como de Fujimorí. No hay que olvidar que en la primera vuelta votaron 1'213, 8571imeños por Fuerza 2011, el 20,9% del electorado. Por Gana Perú sufragaron 1'134. 353, el 19,6%. Esto último no es muy distinto de la votación del 2006, donde Humala, cuando postulaba por Unión Por el Perú, recibió en primera vuelta el 21,2% de la intención de voto en la capital "Es en Lima donde ambos tienen que hacer un mayor esfuerzo por convencer. Lima es la región con la clase media y alta más grande del Perú. Es el escenario donde el programa económico de Humala podría producir más dudas y temores. Entonces, sí creo que un eventual triunfo de Keiko estaría en función de sacar una mayor ventaja en lima que la que ya tiene'; afirma Torres.

Para Manuel Saavedra, director de CPl,la ventaja de Humala es que Lima ya no le es tan hostil como en la campaña pasada. y dice, además, que el espaldarazo a su candidatura de Mario Vargas Llosa lo ha ayudado en su búsqueda de blanquear su imagen en los sectores conservadores. Pero el director de CPI cree que en los últimos dias Humala da la impresión de haberse estancado y que la señora Fujímorí viene capitalizando más los votos de los indecisos.

"El apoyo inicial de Toledo a Humala y su posterior retroceso al dejar a sus partidarios libres de votar por quien quieran ha afectado a Humala. Otra razón es que ha estado más expuesto a las críticas por parte de sus contendores y los medios de comunicación. Coincide también con una campaña más activa de Keiko Fujimori en Semana Santa, con el pedido de perdón por los delitos cometidos por el gobierno de su padre y la incorporación a su equipo de Hemando de Soto", dice Saavedra.

Los dos candidatos luchan por conjurar los miedos y temores que generan en gran parte del electorado. y es que pese a sus tibios deslindes, Humala no logra desvincularse del fantasma de Hugo Chávez y, encima, se ha reactivado el miedo sobre el y el peligro que puede significar para la economía un eventual gobierno suyo. En ese sentido, la gente cree, según Apoyo, que en caso de que el ex militar llegue al poder se sumará al bloque de Hugo Chávez y Evo Morales (47%), estatízará empresas privadas (46%), se quedará cinco años en el poder (39%) y cerrara el Congreso (25%).

En el caso de Keíko Fujimorí, buena parte de la población no se traga el cuento de que no liberara a su padre si es que se instala en Palacio de Gobierno la fantasía aquella de caperucíta roja que estuvo rodeada de lobos. Así las cosas, una gran mayoría piensa que va a liberar a su corrupto padre (68%), un 30% que se va a dejar influenciar por Vladimiro Montesinos, otro 30% que no respetara los derechos humanos y un 14% que se rodea de gente corrupta.

"Humala ha dado los pasos correctos, que dicta el sentido común, para reflexionar sobre la viabilidad de su candidatura. El primer paso ha sido la apertura política a aquellos que perdieron. Esto se traduce en la incorporación de los técnicos del centro que acompañaron a Perú Posible", dice en diálogo con este semanario el analista político Ricardo Vásquez Kunze.

En esa línea, Vásquez Kunze no ve razonable que la encuesta publicada por Datum, en Peru.zi, concluya que la población haya tomado mal el ingreso de estos técnicos al comando de campaña de Gana Perú y que por ese motivo la distancia entre Humala y Keíko Fujimori se haya acortado. "Aquí no se trata de políticos sino de técnicos que no tienen un perfil conocido como para que la opinión pública pueda percibir un caso de transfuguísmo politico. la mayor resistencia del señor Humala es su Plan de Gobierno en materia económica. Por eso es insólito que los técnicos de centro que han acudido a su convocatoria sean responsables, según la interpretación de aquellos que hicieron la encuesta de Datum, de la poca credibilidad sobre el esfuerzo del señor Humala de hacer más de centro sus postulados económicos", afirma el analista.

Manuel Torrado, de Datum, defiende su tesis del daño que le hizo a Humala la inclusión de los técnicos de Perú Posible y sostiene que la "gente ve mal que se cambie de camiseta de una semana a otra". En una confesión de parte, Torrado refiere que es el cliente, en este caso del fujimorísta Peru 21, e! que aprueba los cuestionarios de los sondeos que publica. Reconoce también que le faltó abarcar, por falta de presupuesto, más zonas rurales y consultar a la gente de la tercera edad.

Datum le dio a Humala una ventaja sobre Fujímorí de un punto: 41,5 versus 40,3 por ciento. De otro lado,   Apoyo ubicó a Humala en el primer lugar con una diferencia de seis puntos: 42% contra 36%; y CPl dio cuatro puntos de ventaja: 40,6% para Humala y 36,8% para K. Fujtmorí.

La atmósfera en lima es la de un confuso empate a nivel nacional, Pero lo cierto es que ninguna encuesta, hasta ahora, ha registrado algún vuelco significativo en la intención de voto en ninguna de las 16 regiones donde Humala, por lo general, ganó con amplísima ventaja.

Para Vasquez Kunze el ataque masivo de los medios de comunicación a Humala puede haber llegado con cierto éxito a los sectores medios de la población, sectores emergentes muy sensibles cuando de dinero se trata. Por el contrario, dice, Fujimori se ve beneficiada con la condescendencia o el apoyo manifiesto de la llamada "gran prensa".

Con todo, el analista ve que Keiko Fujimori sigue sin poder superar los tres mayores déficits de su campaña, El primero de ellos se encuentra en su vinculación explícita con el régimen podrido de su padre, por más que jure por Dios y pida perdón de rodillas de que no lo indultara. El segundo tiene que ver con su escasa capacidad de convocatoria, Apenas ha podido incorporar a Hernando de Soto a su comando, "Déjeme decirle que si la mayoría de gente del sector C, donde se va a definir la elección, no puede reconocer, según lo demuestra un informe dominical del Canal 5, quién es Mario Vargas llosa, menos todavía podrán reconocer quién es Hemando de Soto y votar por la señora Fujimori en función de ese hecho".

El último déficit, para Vásquez Kunze, obedece a la ausencia en su campaña de una oferta de futuro distinta al statu qua de los últimos veinte años. "Por eso que al romper con su padre sin señalar qué de nuevo le propone al país, su candidatura cojea", concluye. Lo que el inteligente Vásquez Kunze no parece percibir es lo que tampoco ve el equipo de Humala: que estas elecciones las puede ganar Keiko Fujimori no por sus méritos ni por su trayectoria de primera dama mafiosa en el gobierno de su padre sino porque Humala es hasta ahora incapaz de desligarse de los mitos terroríficos que la derecha instala cada día (y cada noche) en el inconsciente colectivo. Hasta la gente que vive en los cerros sigue pensando que podrá perder lo que no tiene si Humala llega al poder.

En ese sentido, la encuesta que en las últimas horas ha realizado Apoyo para una empresa estadounidense demostraría que la tendencia última es la de un Humala en franco descenso y una Fujimori que crece llevada en andas por la mayor parte de la prensa escrita, radial y televisiva.

Que quede claro, sin embargo, que si esa tendencia se mantiene e! resultado final será ajustado, con una diferencia de dos a cuatro puntos porcentuales.

Recordemos que en 2006 Alan García, candidato de polendas, sólo le sacó 5 puntos de ventaja a Humala.

El tobogán de! candidato de Gana Perú se expresa, por último, en el hecho de que los nueve puntos que obtuvo como ventaja en la primera vuelta se han ido desvaneciendo lenta pero irremediablemente: de 9 a 6, de 6 a 4, y ahora, si le creemos a Ipsos-Apoyo, de 4 a 1. Si esto siguiera el triunfo de la corrupción estaría asegurado .

ALONSO RAMOS
HILDEBRANDT EN SUS TRECE. PRONOSTICOS • VIERNES 6 DE MAYO DEL 2011

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